Cientos de peregrinos, dirigentes y trabajadores de distintos círculos obreros del país y obras participaron el domingo 20 de agosto de la 130° peregrinación al santuario Nuestra Señora de Luján, que fue organizada por la Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO).
La jornada comenzó por la mañana en las instalaciones del jardín de infantes Negrito Manuel, donde los peregrinos compartieron un desayuno y un espacio de encuentro fraterno. Luego, con sus lábaros y estandartes en mano, los asistentes emprendieron el camino hacia la basílica portando además los símbolos que identifican a los diversos círculos que integran la institución.
Una vez en el santuario de la patrona del pueblo argentino, los peregrinos participaron de la misa presidida por el presbítero César Sturba, vice asesor espiritual de la FCCO, y concelebrada por el capellán del sanatorio San José, presbítero Oscar Marcolini.
En la homilía, Sturba se refirió a la “profunda significación de la 130 edición de esta peregrinación histórica”, al tiempo que recordó que en 1893, en presencia de 400 obreros, la banda de música del Círculo Central y numerosas banderas argentinas, el Siervo de Dios y fundador de los círculos de obreros, Padre Federico Grote, inició esa tradición que perduró sin interrupciones.
El sacerdote recordó que el fundador señaló en aquella primera caminata que ‘quería poner la obra bajo la protección de la Virgen, a fin de que ella misma se encargara de sacarla adelante’. “Hoy, más que nunca, la peregrinación a Luján adquiere una relevancia especial para la FCCO. En medio de tiempos difíciles para el país, la comunión con la santísima Virgen convoca y despierta la fuerza necesaria para perseverar y mantener encendida la llama de la esperanza”, agregó.
La jornada reafirmó la fortaleza de una institución dedicada desde fines del siglo XIX a “promover el bienestar espiritual y material de los trabajadores argentinos”. Además, brindó una oportunidad para renovar la fe, reflexionar sobre el camino recorrido y pedir una vez más, a los pies de la Virgen, la protección y guía a los círculos de obreros en su misión de brindar apoyo y acompañamiento a los trabajadores, dando así continuidad a la devoción que dejó como legado el fundador hace 130 años.
“La peregrinación a la basílica fue un testimonio vivo de la fe y unidad que caracterizan a la Federación de Círculos Católicos de Obreros, y representa la voluntad de fortalecer los lazos fraternos y la solidaridad entre los miembros de dicha institución”, manifestaron desde esa institución.
Y finalizaron: “La participación de peregrinos de muchos lugares del país y la emotividad de la jornada reafirmaron la importancia de esta tradición centenaria en la vida espiritual y comunitaria de la institución y de la sociedad argentina”.
La historia de la Federación de Círculos Católicos de Obreros se remonta a 1892 y continúa hoy en día con más de cincuenta círculos activos y numerosas obras educativas y de salud al servicio de la comunidad.
* Fuente: https://aica.org/noticia-exitosa-peregrinacion-a-lujan-organizada-por-la-federacion-de-circulos-catolicos-de-obreros